El Movimiento de Tierras es una actividad fundamental y de gran importancia en el mundo de la agricultura. Consiste en la manipulación y movimiento del terreno con el objetivo de mejorar la redistribución y condiciones del suelo. Como resultado mejora los cultivos y cosechas aportando así mayor calidad.
La correcta nivelación del terreno es un aspecto a considerar en el Movimiento de Tierras. Además, esta nivelación permite que exista una correcta redistribución del agua y canales de riego. Como consecuencia de ello, esta fluye de manera uniforme a lo largo del terreno. De esta manera se evita que existan zonas con exceso de agua y humedad y por lo tanto, se garantiza un adecuado suministro de agua para los cultivos.
El proceso de Movimiento de Tierras desempeña un papel fundamental en la agricultura. Esta actividad permite la creación de condiciones óptimas para el correcto crecimiento y rendimiento de los cultivos.
Por otro lado, esta práctica fundamental en el ámbito de la agricultura permite maximizar la productividad de las tierras agrícolas.
Aspectos a considerar en el Movimiento de Tierras
En primer lugar, en los terrenos agrícolas el Movimiento de Tierras se realiza a través de un proceso minucioso y meticuloso. Además se emplean unas técnicas concretas con el objetivo de llevar a cabo una manipulación eficiente del terreno.
También es importante antes de comenzar el proceso, realizar una correcta valoración del terreno en el que se va a realizar el Movimiento de Tierras. Para ello, se tiene en cuenta la calidad del terreno, canales de riego, topografía… así como cualquier factor que pueda influir.
Destacar que tras la realización de la valoración, se presta especial atención a la planificación del proceso. Se tienen en cuenta las zonas que se van a trabajar, los pasos a seguir, y las acciones necesarias.
Otro aspecto a considerar, es la maquinaria necesaria a utilizar. Dependiendo de las características del terreno en el que se va a realizar el movimiento de tierras se emplean unas u otras. Este hecho puede suponer que el trabajo sea costoso en mayor o menor medida.
Por consiguiente, una vez llevado a cabo el Movimiento de Tierras se procede a la nivelación del terreno. Como hemos mencionado anteriormente este paso es fundamental para el reparto uniforme del agua en el cultivo.
Por último y finalizado el proceso del Movimiento de Tierras, se comprueba que la actividad se ha llevado a cabo según el plan inicial y se supervisa que todo esté correcto.
Movimiento de Tierras en Terrenos Agrícolas
El Movimiento de Tierras en los terrenos agrícolas requiere de un proceso integral. Indudablemente debe de existir una correcta valoración, planificación, ejecución, supervisión y mantenimiento del trabajo realizado. De esta forma se crean unas óptimas condiciones del terreno para favorecer la productividad del cultivo.
Especialistas en Movimiento de Tierras
Por último, destacar que somos Especialistas en Movimiento de Tierras con una experiencia de más de 30 años y números proyectos realizados, muchas de gran envergadura mediante traíllas y mototraillas llegando a mover hasta 1.000.000 de m3.
También contamos con un parque de maquinaria bastante amplio adaptado a las nuevas tecnologías.
Además de nuestra amplia experiencia contamos con departamento de topografía y maquinaria con tecnología GPS para ejecutar con la máxima precisión los diferentes formatos de obras.